29 de junio de 2013

"Y en Triana la Esperanza" por Carlos Herrera

Y en Triana la Esperanza, en Triana la Señora que por las aguas avanza con seis varales de eslora, una calle de barrio viejo que se convierte en altar y en barco que va parejo como palio por la mar.
Oleaje de blanca cera de babor a estribor la mece por abaneras de cornetas y de tambor, sus banderas estandarte, marineros de costal en la gente su baluarte y en su memoria arrabal.
¡Su palio! Vela mayor, su intinerario la aurora, su timón un llamador y en el puente la Señora, de grumete un aguador, por la proa nazarenos, en la mar un resplandor y allá en el cielo ni un trueno. 

Y sirviéndole de amparo donde las aguas se abre Triana tiene su faro en la Capilla del Carmen, pañuelos de despedida que se echan a volar como lágrimas caídas perdidas en la mar. Bronce que tañe repique en la espadaña del puerto mientras abajo en el dique parte un palio a mar abierto, un viento por la trasera de chicotá a chicotá la lleva hasta la ribera de la misma Madrugá, un suave balanceo tiene su vieja madera y en su bodega ajetreo de hombre y trabajadera.
Fotografía: pasionensevilla.tv
El horizonte, ¡Sevilla!, hacia Catedral avanza que más allá de la orilla tiene espejo esta Esperanza. Adiós Madre y Capitana, tenga feliz singladura, mañana por la mañana tu cara será más pura. De vuelta por la bocana del puente a la embocadura el aire de tu Triana te ceñirá a la cintura mientras la sangre batiente de las almas en espera dará color de poniente a esta pronta primavera.

Eleva anclas barlovento, que hoy le sirve de vigía entre el recodo del viento su bendita Cruz de Guía, doce horas de crucero, corazones en bonanza, que en Triana marinero, ya navega la Esperanza

Carlos Herrera, Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario