1 de agosto de 2013

"Descanse en Paz, Manuel Rodríguez Ruiz"


Hoy más que palabras de azahar, se quedan en este rincón palabras de condolencias. Ha amanecido el día nublado, triste, totalmente ido en la localidad sevillana de Arahal. Esta noche, una estrella de las que brillan por bondad, entrega y dedicación, ha sido llamada para descansar en paz y velar por todos sus seres queridos.
Manuel Rodríguez Ruíz ha fallecido y el mundo cofrade y las Agrupaciones Musicales en concreto, se quedan totalmente huérfanas en sus sones.

Fundador de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de la citada localidad, creador del estilo denominado Agrupación Musical, maestro y perenne director de la citada formación.
50 años de la  fundación de la Agrupación Musical Santa María Magdalena se están cumpliendo (valga la redundancia de citar la formación, pues ha sido su vida), bodas de oro para sus trazos clásicos y añejos que quedan trazados por un negro lazo de luto.

No debe ser casualidad que todo esto suceda así, pues no se muere quien es eternamente recordado, y tal es así, que el tiempo y la memoria le marcó su descanso en el año que más se le recuerda. Ese banderín rematado por punta de lanza se lo ha llevado clavado en lo más profundo del corazón, ese corazón que latía por redoble de cajas y golpe de platillo.

Hoy, los pistones de las trompetas se quedan cojos y abatidos, no hay sones que caminen derechos por el aire de esta triste mañana. Solo se le puede dar las gracias, una vez más, a tal maestro, y no ya de las bandas, si no de la vida. Una persona que siempre ha llevado la bienvenida a quien se acercara a él, que siempre se entregaba por todo aquello que hacía y que hablaba siempre con la humildad y el acento inconfundible de su tierra. Una persona, que no necesitaba aparentar nada de lo que no era, pues siendo tal y como se es, se permanece en el corazón de las personas.

Ese es el lugar en el que siempre estará, entre los suyos, entre los que le recuerdan, los que le escuchan hablar a través de marchas como “Cristo de San Julián”, “Dolores y Misericordia”, “Pasa la Virgen del Refugio”, “Puente de San Bernardo”, “Cristo de la Esperanza” y un sinfín de palabras que siempre podremos sentir gracias al legado que ha dejado en la tierra sus manos.

El estilo clásico de Sevilla pierde a su padre, que a buen seguro, compondrá notas celestiales en aquel lugar cercano a Dios en el que a fe ciega, seguro que se encuentra.

Gracias por todo Maestro, gracias por todo Manolo.

Manuel Rodríguez Ruiz


Por, Juan Pablo Pozo
"Palabras de Azahar, que hoy caen marchitas"

Sones clásicos de la Agrupación Musical Santa María Magdalena tras el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Hermandad de la Hiniesta, Sevilla)

2 comentarios:

  1. Bonitas palabras que quedarán para posteridad. Un abrazo

    Fran Granado

    Ah! ya tiene nuevo seguidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Francisco, un placer tenerle por el blog. Gracias.

      Eliminar